Cleopatra

La Belleza y la Seducción

La historia ha juzgado en lineas generales a Cleopatra duramente. Se reconoce que fué una mujer que marcó una época en el Antiguo Egipto, pero se ha escrito mucho sobre ella, y en algunas ocasiones con mucha ligereza. Hay que reconocer que ha sido una musa y por lo tanto una inspiradora a traves de los siglos. Y una definicion evidentemente malévola fue la de "Vibora del Nilo". Cuando decimos que ha sido una musa y una inspiradora de plumas egregias, no cometemos ninguna ligereza. Escritores de la talla de Shakespeare y George Bernard Shaw la han tenido siempre presente. Y a lo largo de su vida, se sucedieron pasiones, guerras, odio, envidia, triunfos y derrotas. Si por sus enemigos fue considerada como "La Vibora del Nilo", nos cabe recordar que su final, escogido por ella misma fue debido a la picadura de una aspid. La temible serpiente africana, tambien llamada "Serpiente de Anteojos", terriblemente venenosa. Ante la Historia se le denomina Cleopatra VII. nació en el 69 a.C. y murió en el 30 a.C. Accedió al trono cuando solo tenia 18 años, asi que se puede situar su reinado del 51 al 30 a.C. Hablan las crónicas de que se trataba de una mujer muy bella y seductora, pero con unas dotes políticas innegables. La historia la deja mal parada debido a la tradición y esto no hay que olvidarlo. Todo ello debido a causa de la propaganda negativa que sobre su memoria se dijo desde Roma. Sin embargo su labor dejó en muy buen lugar y mejoró de buen grado los estertores de la Dinastía Lágida. Tambien reconocida como dinastia de los Ptolomeos. Los que dirigieron y gobernaron Egipto desde el año 305 a.C. Era una mujer inteligente y dotada del don de las lenguas, -se habla que dominaba siete idiomas- y caso singular fue el único miembro de su Dinastía que hablaba la lengua de sus sùbditos: el egipcio. Dioniso II, de titulo Ptolomeo XIV su hermano, con apenas diez años fue casado y ascendido al trono junto con Cleopatra, que como decimos mas arriba tenía 18. Enrevesados conflictos y política de Palacio provocaron fricciones, en parte debidas a la malefica inducción de consejeros reales. Todo ello provocó que Cleopatra tuviera que abandonar Alejandría y momentaneamente refugiarse en Siria. Se inició una Guerra Civil al conseguir Cleopatra lograr apoyo potente y organizar un ejercito con partidarios suyos.

A partir de este momento entra en la Historia Roma. Y claro está Cesar. Y evidentemente este no es un espacio para él. Pero hay que hacer una obligada síntesis y desembocar ya en Pompeyo y a causa de varias acciones guerreras la llegada de este a Egipto en busca de refugio. Lugar en el que murió asesinado por los ministros de Dioniso II.
Posteriormente Cleopatra ya en el Palacio Real de Alejandría, se las ingenió para llegar a Cesar envuelta en una alfombra para seducirle. En vano Cesar quiso reconciliar a los 2 hermanos, y despues de un sitio a Cesar y Cleopatra, Dioniso II pereció en los combates subsiguientes. Terminando asi la llamada Guerra Alejandrina. Cesar agotado por los combates casi interminables de la llamada Guerra de Las Galias, permaneció varios meses en Egipto junto a Cleopatra, y junto con ella visitó Egipto, remontando el Nilo, visitando los monumentos del pasado faraonico, llegando hasta Nubia. Este acercamiento provocó que de la relacion con Cleopatra naciera un hijo, que fué llamado Ptolomeo Cesarion. Se tendría ahora que entrar en la clara explicación de toda una serie de vicisitudes que ocurrieron en la Roma Imperial, que posteriormente haremos siguiendo la trayectoria de esta gran mujer. Pero indudablemente Cleopatra estuvo muy mal considerada por Roma y su posterior relación con Marco Antonio, despues de que Cesar fuese asesinado a puñaladas en el mismo Senado Romano a los pies de la estatua de Pompeyo. Pero ahora es el momento de continuar la síntesis ya que sino sería agotadora y quizás poco digerible para el amable visitante y realzar el momento que despues de luchas intestinas Marco Antonio guerreando contra su contrincante Octavio y ya vencido se suicidara durante el Sitio de Alejandria. Octavio se entrevistó con Cleopatra y le dió garantias, pero cuando la reina vió que su hijo era asesinado, no quiso ser llevada a Roma encadenada y sufrir una terrible humillación, a manos de Octavio. Y dignamente como una reina, despues de revestirse con sus galas reales, se suicidó el 29 de Agosto del año 30, dejandose picar por un aspid, es decir, por una cobra egipcia, en definitiva la diosa ureo Uto que durante más de 3.000 años había protegido a todos los Reyes de Egipto, precisamente ceñida en su frente, y que en aquellos momentos prestaba a la Monarquía su postrer servicio. Cleopatra VII Filopator, última descendiente de las "Almas de Buto" era así arrebatada a la humillación, y de esta manera la mas Antigua Monarquía del Mundo, junto con su "representante terrenal", devueltas a los dioses que la habian creado. Cleopatra fue una digna representante de su epoca, ni mejor ni peor que sus contemporaneos varones, ambiciosa y cruel como ellos, pero que a pesar de los pesares supo poner su inteligencia al servicio de una causa, la de la independencia de su patria, Egipto. Y en su lucha por sobrevivir a los llamados "Señores de la Guerra" empleó sus armas, como maestra consumada de sus encantos femeninos, pero lo hizo al servicio de su país, un país por otra parte que era el único que hacía posible que una mujer pudiera ejercer la realeza. Los historiadores han llegado a decir que la "orgullosa Roma" solo llegó a temer a dos seres humanos, uno era Anibal, el otro una mujer: Cleopatra.